domingo, 30 de septiembre de 2012

martes 02|10.20hs: ¿Puede la Dialéctica Romper Ladrillos?-Última entrega de "Desviando la mirada"




4ta y última sesión de "Desviando la mirada"

¿PUEDE LA DIALÉCTICA ROMPER LADRILLOS? 
El proletariado como héroe de su propio destino

Título Original: La Dialectique Casse-T-Elle Des Briques?/Guión: René Vienét/Francia/1973

Este martes el juego cambia un poco pues esta  película  (la última de este ciclo) ya ha sido tergiversada en su momento por René Viénet (quien compró un viejo film de samuráis,”The Crush”, y lo dobló introduciendo diálogos y citas propias del situacionismo).

Situada en una fría meseta oriental se encuentra una aldea de Karatekas dialécticos con conciencia de clase, quienes en su camino a la revolución, además de enfrentar diariamente la alienación de la producción capitalista, deben luchar contra las oscuras fuerzas de los reformistas y burócratas sindicalistas, quienes los amenazan con enviar tropas de siquiatras, sociólogos y urbanistas para que renuncien a una vida plena y se conformen con lo que el Partido, el Sindicato o la Agrupación les puede conseguir.

hete acá un trailer esta vez si con subtitulos....pero en inglés.


no temáis que la copia que poseemos esta en mejor estado y subtitulada por excelsas manos (?)



Martes 02|10 en el c.a.s.o. la sala a las 20 hs.
Antes proyectaremos algunos cortos, durante y despúes invocaremos a cierto espirítu crítico que ha desparecido en medio de la amargura de esta realidad que algun*s han dado en llamar capitalismo y  otr*s democracia

domingo, 23 de septiembre de 2012

martes 25|09 20hs: Moon-3ra sesión de "desviando la mirada"



3ra sesión de "Desviando la mirada" 
Moon
Dirección:Duncan Jones|Guión:Duncan Jones-Nathan Parker/2009/Reino Unido/97 mins

El film comienza mostrándonos la propaganda del éxito del progreso capitalista: el uso de fuentes energéticas capaces de mantener el flujo de producción incesante del capitalismo sin sacrificar el equilibrio del ecosistema terrestre. No hay necesidad de librar guerras por el petróleo o desperdiciar áreas de cultivo para la producción de biocombustibles, ni subordinar el curso de ríos para realizar centrales hidroeléctricas: la explotación de la Tierra se terceriza a la Luna y la mano de obra se reduce a un solo proletario, Sam Bell.
Sam está a punto de terminar su contrato de tres años en la cara oculta de la Luna. Aislado de la Tierra lleva adelante con normalidad su rutina diaria dedicada a la extracción de una nueva forma de energía aparentemente “limpia”. Automatizado, aprovechado al máximo por sus explotadores, cosificado y alejado de cualquier posible alianza con otr@s compañer@s de trabajo (su única compañía es una entidad robótica programada para ayudarle y protegerle), la alienación laboral de Sam le impide disfrutar de la exótica belleza natural que lo rodea o de compartir con otros su vida… en lo sustancial tiene la vida que podria tener cualquier proletario/a. Como quien espera la jubilación o algún tipo de subvención del Estado, premio millonario o herencia que lo libere de las cadenas del trabajo, Sam espera con ansias el fin de su contrato para volver a su casa para ver y abrazar a su esposa e hija. Pero algo no cierra en su rutina y le incomoda… y la soledad no es la mejor compañera para comprender la realidad espectacular del mundo de la mercancía.

acá va un trailer (que para variar no tiene subtitulos) 
http://www.youtube.com/watch?v=twuScTcDP_Q



Martes 25|09 en el c.a.s.o. la sala a las 20 hs.
Antes proyectaremos algunos cortos, durante y despúes invocaremos a cierto espirítu crítico que ha desparecido en medio de la amargura de esta realidad que algun*s han dado en llamar capitalismo y  otr*s democracia



domingo, 16 de septiembre de 2012

martes 18|09 20hs: Cargo 200-2da sesión del ciclo "Desviando la mirada"

 

Desviando la Mirada sesión 2

CARGO 200  
Gruz 200
Miseria de la burocracia
Dirección|Guión: Aleksei Balabanov /2007/ Rusia 89 mins.

Es el año 1984 en la Unión Soviética y el orden burocrático del Partido autodenominado “Comunista” huele a putrefacción, como si tratase del relato de Orwell, pero al revés: la uniformidad de la producción y la política soviética no logra hacer que su dictadura compita frente al avance de la dictadura del Capital que se basa en la diversidad de mercancías.   Falta sólo un año para que Gorbachov llegue al poder e inicie la Perestroika y la generación adolescente del sistema soviético es ajena a la vanguardia histórica que el leninismo promueve, su único vínculo con la estructura de poder del Estado es morir como soldado en Afganistán.

Balabanov nos lleva a un Twin Peaks soviético, industrial y decadente: en una ciudad de provincias, la hija del presidente local del Partido “Comunista” desaparece tras acudir a una fiesta en un club con otros jóvenes rusos sin que nadie conozca su paradero, no hay una sola pista ni un solo sospechoso al que acusar. Ese mismo día, en una vivienda en las afueras de la ciudad –donde se comercializa vodka casero de forma ilegal- se comete un espantoso crimen. Aquí, en cambio, parece claro que el asesino es el propietario de la vivienda.

Entre discusiones teológicas, litros de vodka y desprecio por lo humano, vemos la foto de un momento de la decadencia del régimen soviético  y un  esbozo  del porvenir del capitalismo ruso en manos de esa generación adolescente deslumbrada por las seudo libertades mercantiles y ajenas al control del cadáver viviente del Estado.


hete aqui un trailer (sin subtitulos)



Martes 18|09 en el c.a.s.o. la sala a las 20 hs.Antes proyectaremos algunos cortos, durante y despúes invocaremos a cierto espirítu crítico que ha desparecido en medio de la amargura de esta realidad que algun*s han dado en llamar capitalismo y  otr*s democracia.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Sab 15|09 21.hs: Noche acústica y cómplice en el c.a.s.o. la sala



Les invitamos este sábado a escuchar  dos sets acústicos: por un lado nuestro secuaz local: animinimaldita  y por otro o por el mismo (?) a los camaradas de : deus ex machina quienes vienen de brasil y se presentan así: Una mezcla de música acustica, eléctrica y electrónica  Guitarra, acordeón, clarinete, voz… con toques causticos de elementos electrónicos hechos a mano.
A través de canciones, de el habla y de lo improbable nos interesa salir del confort del ambiente racional, o mejor, de la promesa ilusoria de la racionalidad de las rutinas de las grandes ciudades. La musica tiene la calidad instantanea de transportarnos para el lugar de la sensibilidad, del afecto, de la memoria, de la esperanza y de los deseos.
Venimos del rincon del mundo, de la isla que garantiza nuestra inspiracion. Somos la curva que desvirtua las flechas diseñadas en el mundo por la mano-maquina que viene desde el cielo.

Entonces no sean sedentari*s y arrímense el sábado 15|09 a las 21 hs. ... si saben que la terminan pasando bien!

como ya es una sana costumbre habrá  comidas veg(etari)anas  y brebajes varios.
CaSO la sala*Avellaneda 645 (caballito)

viernes, 7 de septiembre de 2012

martes 11|09 20hs: Proyectamos:Jabberwocky- Iniciando el ciclo:"Desviando la Mirada"

Les invitamos a participar del siguiente juego: presenciar ciertas peliculas que, más allá de su intención comercial-cultural* , encierran autenticas críticas a la realidad de ésta sociedad, abarcando no solo las miserias más palpables y evidentes (falta de dinero, explotación, etc.) sino a las condiciones culturales, subjetivas y hasta espirituales que estás poseen  y que las películas que proponemos de cierta forma lo hacen presente, ya sea en su narración histórica, en su contexto social, en el imaginario que representan, en su atmósfera.
 
*¿Es posible en el presente una cultura sin su parte industrial? Para nosotros la "contra-cultura" o la "cultura alternativa" no es más que otra marca de la misma gaseosa.


Las sesiones serán durante 4 martes, en el C.a.s.o. la sala -avellaneda 645, a 3 cuadras de la estación caballito-.


Sesión 1: Martes 11|09 20hs. 

El lenguaje religioso en la organización feudal de las fuerzas productivas 
 JABBERWOCKY,La Bestia del Reino
Direccción:Terry Gilliam Guión: Charles Alverson  1977/Reino Unido/105 mins


Tomando como referencia para el título un poema sin sentido escrito por Lewis Carrol (incluido en su obra Alicia a través del espejo de 1872) Terry Gilliam dirige su primer largometraje en solitario, manteniendo una imagen deslavada y sentido del humor crítico -propio de la tradición de Monty Python- da rienda suelta a una trama y personajes de su propia imaginería.

La trama esencial del film trata sobre las aventuras medievales del joven siervo Dennis Cooper, quien, repudiado por su padre antes de morir, viaja de su aldea campesina a la ciudad amurallada del Rey Bruno el Cuestionable en busca de fortuna. A través de una serie de desgracias éste antihéroe se convierte en el escudero del caballero enviado a destruir a la legendaria bestia que azota la normalidad del reino, el Jabberwocky.

Para nosotros parte de la belleza y genialidad de ésta película radica en las ventanas que abre sobre las relaciones sociales en la Edad Media, el ocaso del poder feudal ante la expansión del dominio del espíritu de la burguesía, la confrontación campo-ciudad y las miserias del comercio. Un film que proyecta una luz en el presente sobre la aparición de la bestia del Capitalismo
.

Hete aqui un simpático trailer (pero en inglés)



Sesión 2: 18|09-20hs
Miseria de la burocracia

CARGO 200  (2007)- Aleksei Balabanov


Sesión 3: 25|09
-20hs
 El ser humano como mercancía: la sociedad del trabajo
MOON (2009)-Duncan Jones
 

Sesión 4: 02|10-20hs
El proletariado como héroe de su propio destino
¿PUEDE LA DIALÉCTICA ROMPER LADRILLOS? (1973)-René Vienet


Antes proyectaremos algunos cortos, durante y despúes beberemos algunos licores e invocaremos a cierto espirítu crítico que ha desparecido en medio de la amargura de esta realidad que algun*s han dado en llamar capitalismo y  otr*s democracia.




avellaneda 645-C.a.s.o. la sala