miércoles, 26 de noviembre de 2014

GUY DEBORD Y LA INTERNACIONAL SITUACIONISTA- Sábado 29 nov. 16 hs- C.A.S.O La Sala






Video de la Jornada
https://vimeo.com/111934652

A 20 años del suicidio de Guy Debord realizaremos una jornada para presentar algunos de los aportes teórico y prácticos desarrollados por él y la Internacional Situacionista para la crítica radical de la sociedad capitalista y la perspectiva revolucionaria.
Sábado 29 de noviembre, 16 hrs. 
Invita: La Caldera
www.lacalderalibros.tumblr.com
https://www.facebook.com/pages/La-Caldera

:::Programa de la actividad:::


16 Horas: Presentación
16:15 hs- IN GIRUM IMUS NOCTE ET CONSUMIMUR IGNI
Año: 1978
Duración: 100 min.
Dirección y guion: Guy Debord

«No haré en esta película ninguna concesión al público.».

Para la teoría situacionista el détournement trata sobre la posibilidad de tomar alguna cosa creada por el Capital y todo su entramado y distorsionar su significado y uso original para producir un efecto contrario, crítico. Así en su desarrollo fílmico Debord se arma de imágenes documentales, fotografías, viñetas y fragmentos de cine para expresar la crítica unitaria de la sociedad, una crítica que no pacta con ninguna forma de poder separado, en ningún lugar del mundo, una crítica contra todos los aspectos de la vida social alienada.
In girum imus nocte... es a la vez un ajuste de cuentas con la sociedad que se permite desperdiciar su vida en los conflictos vanos que impone el Capital (incluso paga su entrada al cine para que le expliquen de qué va la vida) a la vez que un elogio a la aventura de negar lo existente, la propia aventura forjada por Debord y la Internacional Situacionista que en la continuidad histórica del antagonismo social mercantil es necesario retomar.


18hs. - UNA APROXIMACIÓN A LA INTERNACIONAL SITUACIONISTA
«La I.S. simplemente ha acertado en la medida en que ha expresado y sabido expresar "el movimiento real que suprime las condiciones existentes", es decir, que supo empezar a hacer escuchar a la parte subjetivamente negativa del proceso, a su «lado malo», su propia teoría desconocida, la que ese lado de la práctica social crea y por de pronto no conoce. La propia I.S. pertenecía a ese «lado malo». En última instancia no se trata, pues, de una teoría de la I.S., sino de la teoría del proletariado.».
Internacional Situacionista, La verdadera escisión en la Internacional (1972).

Exposición sobre la teoría y práctica situacionista a través de la misma Internacional Situacionista. Nos detendremos principalmente en sus cuestiones mas potentes: realización del arte, crítica del urbanismo, espectáculo, abolición de la sociedad del clases. Fuera y contra la banalidad de especialistas que promueven la separación en diversas asignaturas o apreciaciones anecdóticas. Con la finalidad no solo de conocer a la IS sino de conocer nuestro tiempo para poder dejarlo atrás de una vez y para siempre


18.45 hs- GUY DEBORD Y EL JUEGO DE LA GUERRA
«Me he interesado mucho por la guerra... [por] hacer aparecer lo esencial de sus movimientos sobre un tablero bastante sencillo: las fuerzas que se enfrentan y las necesidades contradictorias que se imponen a las operaciones de cada uno de los bandos.».
Guy Debord, Panegírico (1989).

Inspirado por su interés en la guerra y por la dialéctica de los conflictos que presenta la sociedad espectacular, Debord crea en 1967 su "juego de la guerra" como un desvío del Kriegspiel de Georg von Reisswitz. Este juego plantea la puesta en práctica de movimientos tácticos y estratégicos capaces de ser abstraídos al terreno político, económico y cultural en la lucha de clases, "El Juego de la Guerra" de Debord plantea el enfrentamiento de dos bandos en un tablero de 500 casillas distribuido en 25 columnas por 20 filas, cada ejército está compuesto de 17 piezas distribuidas en territorios simétricos.
Es una de las obras menos conocidas dentro de su bibliografía aunque contaba con su mayor consideración.
Ediciones del laberinto -quienes realizaron la traducción- expondrán sobre la publicación de las reglas de juego y un análisis respecto a puntos a tener en cuenta sobre ésta obra de Debord. Además habrá una cantidad limitada de ejemplares numerados para su adquisición.

19.30 hs.- CRÍTICA DE LA SEPARACIÓNAño: 1961
Duración: 20 min.
Dirección y guion: Guy Debord

«La única aventura, decimos, es contestar la totalidad, cuyo centro es esta forma de vivir, donde podemos hacer el ensayo pero no el empleo de nuestra fuerza».
Guy Debord, Sinópsis para Crítica de La Separación (1961)

En 1957 realizó Crítica de la separación, película de escasa duración que pretende ser una reflexión sobre el propio medio, su valor y ubicuidad en el contexto en que está realizado: la sociedad capitalista moderna. No hay linealidad narrativa: las imágenes (algunas de archivo) son aleatorias, la voz fluye sobre ellas, desmontando su orden y veracidad, a veces subrayándolas, otras obviándolas, marginándolas.
A pesar de las apariencias, el mundo del que pensamos estar en la periferia no nos es de ninguna manera exterior, nos atraviesa. El cambio del mundo que puede parecer lejano, mismo improbable, está ya, en cierta manera, en nosotros, en nuestra capacidad potencial de disolver las maneras de vivir que nos desagradan. Una crítica despiadada del cine para criticar la sociedad que lo contiene. Un film abierto y sin final.
«Cualquier equilibrio existente es puesto en cuestión cada vez que hombres desconocidos intentan vivir de otra manera».


20.00 hs- APUNTES TRAS LOS RASTROS SITUACIONISTAS EN ARGENTINA
«53.- Actualmente los situacionistas están por todas partes, y su tarea también. Todos los que piensan serlo tienen simplemente que hacer la prueba de la "verdad, es decir la realidad y el poder, la materialidad" de su pensamiento, ante el conjunto del movimiento revolucionario proletario, allí donde comienza a crear su internacional; y no solamente ante la Internacional Situacionista. No somos nosotros quienes tengamos que garantizar que tales individuos son o no situacionistas; porque nosotros no tenemos necesidad ni tampoco nos gusta hacerlo. Pero la historia es un juez más severo que la I.S. Podemos sin embargo garantizar que ya no son situacionistas los que han abandonado la I.S. sin haber encontrado lo que habían dicho encontrar -la realización revolucionaria de ellos mismos y que sólo encontraron la estaca para golpearse. El término situacionista no ha sido utilizado más que para hacer pasar, en la reanudación de la
guerra social, unas perspectivas y unas tesis: ahora que eso se ha hecho, esa etiqueta situacionista, en un tiempo en que todavía se necesita de etiquetas, podrá seguir en la revolución de una época, pero de otra manera. Como, además algunos situacionistas se asociarán directamente entre ellos -y en primer lugar para la tarea actual de pasar del primer período de los nuevos slogans revolucionarios recogidos por las masas a la comprensión histórica del conjunto de la teoría y a su desarrollo necesario-, esto es lo que las modalidades de la lucha práctica, y ningún otro apriorismo organizador, determinarán.».

Guy Debord / Gianfranco Sanguinetti, “Tesis sobre la Internacional Situacionista y su tiempo” (1972)


Exposición de la investigación en desarrollo sobre la recepción de las ideas de la Internacional Situacionista en diversos núcleos dentro del territorio dominado por el estado argentino, enmarcados en el período 1970 a 1976.
Siguiendo las pistas que han dejado distintas publicaciones producidas en esos años se propone dilucidar los factores que mediaron esa recepción; el contexto en el cual podrían ser leídas y divulgadas en ámbitos como la contracultura, la universidad o el anarquismo coincidiendo en tiempo con el momento en que la IS estaba produciendo parte importante de su teoría y práctica.
Esta investigación no pretende reducir los conceptos y teorías elaborados por la IS y su recepción (edición, contextualización) a un cadáver de estudio sobre la fría camilla de esta morgue que algunos llaman posmodernismo. Por eso no hablaremos nunca de “situacionismo”, ni realizaremos algún tipo de técnicas de ocultación, como su banalización. No se pretende hacer apología sobre la IS, sino tomarla como buen punto de partida para individuos y colectivos dentro de sus aspectos políticos como estéticos. “


20.45 hs - ¿PUEDE LA DIALÉCTICA ROMPER LADRILLOS?Año: 1973
Duración: 90 min.
Dirección y guion: René Viénet

Usando una película de artes marciales producida en Hong Kong titulada The Crush (1972), Viénet produce el doblaje al francés de todos los diálogos de tal forma que la película se convierte en la narración de la lucha entre el proletariado y los burócratas en el marco del "capitalismo de estado".
Los proletarios utilizan la dialéctica y la subjetividad radical para luchar contra sus opresores, por su lado los burócratas se defienden usando una combinación de cooptación y violencia.
Un ejercicio de détournement situacionista.

22.15 hs - Cierre
::Habrá barra de comida y bebestibles para solventar las actividades de la biblioteca//librería.



Todo esto sucederá en el C.A.S.O  La Sala

Av. Avellaneda 645- caballito- Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario