domingo, 17 de mayo de 2015

Martes 19|05 : QUANTO VALE OU É POR QUILO?-Ciclo de cine-debate Esclavitud y Esclavitud Asalariada 3ra y última entrega.






Martes 19|05
20hs.

Ciclo de cine-debate Esclavitud y Esclavitud Asalariada - 3ra y última entrega.


QUANTO VALE OU É POR QUILO?
2005 | Brasil | 109 min. | Dir.: Sergio Bianchi

En este relato se incluye, entre otros asuntos, caza de esclavos, caridad, ONG, competencia, donaciones de computadoras y secuestros. Puede parecer incongruente pero todo aquello está relacionado y el hilo conductor es la ruta del dinero y las relaciones sociales que se construyen en torno a su dominio, mercantilizando la vida humana. Vida humana que es medida, calculada y pesada no solo en tiempos de amos y esclavos sino también de patrones y asalariados.
Tres momentos históricos están representados: el siglo XVIII, el siglo XIX y la actualidad. Para el primero se utilizan documentos sobre la esclavitud de los archivos jurídicos de la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro. El segundo transita por el siglo XIX basándose en el cuento Pai contra Mãe de Machado de Assis con descripción de los aparatos de tortura con los que eran castigados los esclavos y con la mención al oficio de cazador de negros fugitivos. El Brasil actual es el marco del tercer momento histórico representado en el film, aquí el comercio de esclavos se relaciona con la explotación del Estado, empresas privadas y ONG que pretenden la implantación del proyecto “Informática en la periferia”. Aquí se parodian la propaganda y las conductas sociales sostenidas en la caridad. Se muestra, por ejemplo, la reducción de los niños pobres a mercancías de consumo en una discusión de marketing para una publicidad institucional contra la pobreza o en un casting cuyo objetivo es la elección de los niños según su “negritud”.
Paradójicamente, o no tanto, la película está auspiciada por Petrobras.


Más info en : http://lacalderalibros.tumblr.com/


C.a.s.o. La Sala
Avellaneda  645 
CABA-ACAB

LES ESPERAMOS!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario