domingo, 3 de abril de 2016

ZAD (zona a defender)


Martes 5|04|16 20 hs
 ZAD (zona a defender)
Presentación y acercamiento a una lucha contra un proyecto de aeropuerto (y su mundo).
Charla informativa con un camarada de aquel territorio en conflicto
Cena Solidaria
Proyecciones

Notre-Dame des Landes, 25 km de Nantes, oeste de Francia, 45 años de conflicto: de un lado el estado francés en complicidad con la transnacional Vinci, que pretenden sacrificar un territorio del campo (2000 hectáreas), planeando extender la zona de influencia de la metrópolis con un proyecto de aeropuerto internacional verde. Del otro, una resistencia que empezó en los 70’ con los primeros afectadxs: campesinos y campesinas que viven en ese territorio.

Desde 2008 la oposición se amplio y diversificó. Hoy son mas o menos 200 comités de apoyo, 60 ocupas que cohabitan con los habitantes y agricultores de esta zona llamada ZAD (zona a defender). Más allá de la resistencia al proyecto, se trata también de imaginar otras formas de vida auto-organizandose contra la economía y la representación.

Después del fracaso de la intervención del poder central y de sus policías en 2012, la justicia expropio al principio de este año a los últimos habitantes “legales” que no habían vendido sus tierras y el nuevo gobierno volvió a amenazar de” limpiar” la ZAD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario